Glosario Publicidad

Selecciona la letra del abecedario para la que deseas obtener el glosario :

Adserver:
Servidor web expresamente configurado para la presentación de publicidad online.
Ad Exchange:
Mercado abierto o Marketplace de Publicidad online en donde confluyen Soportes, Anunciantes y Agencias de publicidad para comprar y vender publicidad.
AdpvRank:
Sistema de medición que valora la calidad de la actividad de cada web como Soporte en Adpv. El sistema evalúa cada Soporte en función de diferentes criterios y, por medio de un algoritmo numérico secreto, puntúa cada uno de ellos del 0 al 5, siendo el 5 la máxima calificación que se puede llegar a obtener.
Alexa Rank:
Índice que mide el valor de los sitios web a partir de la información previa que obtiene de los usuarios de los mismos.
Anunciante:
Sujeto que anuncia. El emisor, inversor, ordenante y responsable de las campañas de publicidad.
Anuncio:
Conjunto de palabras, imágenes, sonidos o videos que transmiten un mensaje publicitario. Los formatos de anuncio más populares en internet son los banners de texto, los banners gráficos y los formatos interactivos (flash,etc). En medios offline, los formatos de anuncio pueden ser carteles, cuñas, spots, etc.
Anuncio no permitido:
Tipo de anuncio que un Soporte no considera adecuado para su medio.
Audiencia:
Público que interactúa con un medio de comunicación -página web, canal de televisión, radio, cine, etc.

Banner:
Formato publicitario de internet, creado a partir de textos, imágenes o animaciones.
Banner de reclamo:
Banner promocional que los webmasters pueden insertar en las zonas de publicidad de sus páginas web, para animar a los Anunciantes a contratar dichas zonas.
Banner expandible o desplegable:
Tipo de banner que se expande más allá del espacio donde se muestra en el momento en el que el usuario interactúa con el anuncio.
BTL:
Acrónimo de Below the line , utilizado para agrupar todos aquellos Soportes publicitarios poco convencionales, como bicicletas, bolsas de pan, scooters, walkers, etc.
Buscador:
Sistema de búsqueda de páginas web, por palabras clave. Ejemplo: Google.
Blog:
Site que se actualiza periódicamente y que recopila posts, de uno o varios autores, sobre temáticas de todo tipo. Su rasgo diferenciador es la interactividad que ofrece al usuario. Ejemplo: Blogger o Wordpress.

Campaña publicitaria:
Conjunto de estrategias de publicidad ideadas para dar a conocer un producto o servicio determinado. Las campañas pueden estar formadas por uno o varios anuncios publicitarios, relacionados entre sí y publicados en uno o varios Soportes durante un tiempo determinado.
Campaña activa:
Campaña de publicidad en vigor.
Campaña pausada:
Campaña de publicidad suspendida temporalmente.
Campaña finalizada:
Campaña de publicidad expirada.
Categoría:
Tipología a la que pertenecen las campañas de los Anunciantes y/o los espacios propuestos por los Soportes. Internet y Tecnología, Motor, Arte y Cultura, Negocios y Belleza, Deportes o Noticias son algunas de ellas.
Click, hacer click:
Acción de pulsar cualquiera de los botones de un mouse o ratón de ordenador. Hacemos click cuando navegamos por internet para visitar páginas y/o secciones, enlazar a sitios, etc.
Código de publicidad:
Código que se genera cada vez que un Soporte da de alta una nueva zona de publicidad online. El webmaster tiene que introducirlo en su web para visualizar los anuncios y acceder a datos estadísticos.
Comparativas:
Sites donde los consumidores comparten sus opiniones sobre productos y/o servicios. Ejemplo: Ciao.
Código Externo:
Código informático que permite la carga de banners desde servidores externos. A través del código externo, los Anunciantes pueden publicar en sus espacios online campañas procedentes de otras plataformas.
CPC:
Coste por click. Modelo de negocio para medios online en el que el Anunciante paga en función del número de clicks realizados por los usuarios.
Más información en el Blog de Adpv.
CPM:
Coste por mil impresiones. Modelo de negocio para medios online en el que el webmaster establece el coste de los anuncios por cada mil visitas.
Más información en el Blog de Adpv.
CPP:
Coste por post. Es el modelo de negocio utilizado en la contratación de Posts patrocinados y que corresponde al precio que paga el Anunciante por cada Post Patrocinado que se publique.
Más información en el Blog de Adpv
CPTP:
Coste por tweet patrocinado. Es el modelo de negocio utilizado en la contratación de Tweets patrocinados y que corresponde al precio que paga el Anunciante por cada Tweet Patrocinado que se publique.
CTR:
Proporción de clicks, ratio de cliqueo. Indicador que sirve para medir la eficacia de una campaña de publicidad online. Del inglés “click through ratio”.

Descargas:
Páginas dedicadas estrictamente a descargar contenidos como software, películas, fondos de escritorio, música, etc. Ejemplo: Softonic o Rapidshare.
Directorio:
Site que organiza webs o informaciones por categorías temáticas. Ejemplo: Google Directorio.
Dofollow:
Un enlace "dofollow" es aquel que permite a los motores de búsqueda ser seguido.

Flash:
Formato de archivos informáticos multimedia, generalmente con extensión SWF.
Floor Price
Precio mínimo que un soporte (publisher) está dispuesto a aceptar por la venta de cada una de sus impresiones publicitarias.
Más información en el Blog de Adpv.
Formato de publicidad:
Tipología de los anuncios en función de su forma -anuncios de texto, banners, carteles, cuñas, spots, etc.
Foro:
También conocido como foro de mensajes, foro de opinión o foro de discusión, es una aplicación web que da soporte a discusiones u opiniones.
Frecuencia / 24 horas:
Sistema de control que permite al Anunciante establecer un límite de impresiones diarias para una misma IP, de forma que si éste selecciona una Frecuencia / 24 horas de 5 veces, el banner en cuestión se mostrará un máximo de 5 veces, por IP, cada 24 horas.

Gif:
Formato gráfico, utilizado habitualmente en internet tanto para imágenes como para animaciones.

Impresiones:
Número de veces que un anuncio online es solicitado, descargado y supuestamente visto por los usuarios.
Ingresos brutos:
Cantidad de dinero total devengada por los Soportes por la inserción de publicidad en sus medios o espacios publicitarios.
Ingresos netos:
Cantidad de dinero que se paga a los Soportes por la inserción de publicidad en sus medios o espacios publicitarios. El porcentaje que corresponde a los Soportes es del 70% sobre los ingresos brutos.
Interstitial:
Formato de banner rich-media de gran tamaño (800x600) que se muestra por encima del contenido a pantalla completa.

Jpg:
Posiblemente el formato más popular de compresión de imágenes.

Marketplace de Publicidad:
Mercado abierto de publicidad online o Ad Exchange que actúa de intermediario entre Anunciantes, Soportes y Agencias de Publicidad, facilitando la compra-venta de publicidad entre ellos.
Medios:
Tipos de Soporte susceptibles de ser empleados como vehículo publicitario. Diferencia entre medios online (Internet, Móvil) y medios offline (eBooks, TV, Radio, Prensa, Revistas, Exterior y BTL).
Modelos de negocio:
Sistema de intercambio económico que Anunciantes y Soportes establecen en su relación publicitaria. Contempla tres modelos de negocio para medios online: CPM (coste por mil impresiones), CPC (coste por click), CPT (coste por tiempo) y CPP (coste por post).
Multimedia:
Site caracterizado por contener todo tipo de material audiovisual. Ejemplo: Youtube.

Nofollow:
Incluir el atributo "nofollow" en un enlace indica a los motores de búsqueda que no debe ser seguido.

Offline:
Fuera de línea, off-line. Hablamos de Soportes offline, Anunciantes offline o medios offline para referirnos a aquellos ajenos a internet.
Online:
En línea, on-line. Hablamos de Soportes online, Anunciantes online o medios online para referirnos a aquellos que actúan o tienen relación con internet.

PageRank:
Índice de Google que mide con valores numéricos la relevancia que cada página web tiene en internet.
Páginas vistas:
Resultado de la suma del número de veces que se cargan las diferentes página de un sitio web.
Pago:
Cantidad de dinero que el Soporte online recibe por los ingresos generados en sus espacios publicitarios. Los pagos  se realizan cuando el webmaster lo solicita y con los ingresos generados a meses completos.
Panel de control:
Cuadro de mando desde el que Anunciantes y Soportes pueden gestionar y seguir con detalle los pormenores de sus campañas y espacios publicitarios.
PayPal:
Sistema rápido y seguro para realizar transacciones económicas en internet.
Portal:
Puerta de entrada que permite un acceso fácil e integral a múltiples y variados contenidos. Ejemplo: Terra.
Post Patrocinado:
Artículo patrocinado o publirreportaje. Los posts patrocinados se basan en la publicación de contenido de interés para el Anunciante por parte del Soporte.

Recarga de saldo:
Ingreso de dinero en la cuenta del Anunciante, gracias a la cual, éste puede contratar campañas publicitarias. Para realizar las recargas de saldo, el Anunciante cuentan con tres posibilidades: PayPal, transferencia y tarjeta bancaria.
Red de Blogs:
Grupo de blogs de diversas temáticas, administrados por una misma entidad. Ejemplo: Weblogs SL o Hipertextual.
Red de Webs:
Grupo de webs de diversas temáticas, administrados por una misma entidad.
Red Social:
Site que permite a sus usuarios relacionarse online con otros usuarios, a fin de compartir contenidos, interactuar y crear comunidades sobre intereses similares. Ejemplo: Facebook.

Saldo:
Diferencia entre el debe y el haber en la cuenta del Anunciante. Cantidad de dinero que tiene disponible para la contratación de sus campañas publicitarias.
Slide In:
Formato de banner rich-media de gran visibilidad ubicado en la parte inferior izquierda del Soporte online y con el cual el usuario puede interactuar.
Soporte:
Medios susceptibles de ser utilizados con fines publicitarios: páginas web, canales de TV, emisoras de radio, periódicos, vallas exteriores, etc.
Soportes bajo petición:
Servicio que permite a los Anunciantes acceder a los Soportes más adecuados para sus campañas publicitarias.
SWF:
Extensión de los archivos de tipo flash.

Target:
Término anglosajón equivalente a la expresión en español “público objetivo”.
Tarifa:
Precio establecido por el Soporte para sus espacios publicitarios.
Tienda Online:
Tienda exclusivamente virtual, donde el usuario puede comprar online todo tipo de productos. Ejemplo: Amazon o Ebay.
Tráfico web:
Conjunto de datos enviados y recibidos por los visitantes de un sitio web. Viene determinado por el número de visitantes y de páginas que visitan una web concreta.
Tweet Patrocinado:
Los tweets patrocinados se basan en la publicación de 140 caracteres de contenido de interés para el Anunciante en la cuenta Twitter del Soporte.

URL:
Cadena de caracteres con la cual se asigna una dirección única a cada una de las páginas web que hay en internet.
Usuarios únicos:
Número total de personas que visitan una página web en un período determinado de tiempo. Cada persona se contabiliza como un único usuario, aunque visite una misma página en más de una ocasión.

Visita:
Paso de un usuario por un sitio web. Una página contabiliza como visitas todas las que recibe, independientemente de que el mismo usuario la visite en varias ocasiones.
Visitas únicas:
Visitas que recibe un sitio web, teniendo en cuenta que si un usuario visita varias veces la misma página sólo se contabiliza como una visita. Normalmente una por IP y día.

Web:
Site o espacio documental dedicado principalmente a un tema concreto o a un propósito específico. Ejemplo: Elpais.com
Webmaster:
Persona responsable de la gestión de un sitio web específico: diseño, programación, edición de contenidos, etc.

Zona de inserción publicitaria:
Lugar que el responsable de un Soporte decide reservar para publicidad. Zona publicitable.
En Adpv utilizamos cookies para optimizar la navegación y obtener datos estadísticos acerca de la misma. Por el hecho de continuar navegando entendemos que aceptas el uso de las mismas.